¿QUé ES CONOCER?

El CONOCER es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública que tiene un órgano de gobierno tripartita, que preside el Secretario de Educación Pública y que además cuenta con la participación de las Secretarías de Trabajo, Economía, entre otras por parte del gobierno federal; Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos de México (CONCAMIN), por parte del sector empresarial y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Congreso del Trabajo por parte del sector laboral. El propósito del CONOCER es dar a México, a través del Sistema Nacional de Competencias de las personas, un instrumento más, impulsado desde el sector educativo, para fortalecer su competitividad económica, capacidad de crecimiento y progreso social para beneficio de todas y todos los mexicanos. El Sistema Nacional de Competencias, es un gran acuerdo nacional entre líderes de los sectores empresariales, de los trabajadores, del sector social, académico y de gobierno, para contar con estructuras y mecanismos de alcance nacional, que permitan desarrollar estándares de competencia relevantes para impulsar la competitividad de las organizaciones, y certificar las competencias de las personas.

El objetivo de la certificación de competencias laborales en los municipios es impulsar la profesionalización de los servidores públicos municipales, a través de la normalización y certificación de sus competencias laborales. Esto se logra mediante la participación en sistemas de profesionalización y la obtención de certificaciones de competencias laborales, que son reconocidas oficialmente y reguladas por el Sistema Nacional de Competencias a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). La certificación y profesionalización se establece como un deber del servicio público municipal, no es opcional, y se busca fortalecer la capacidad de gestión y liderazgo de los presidentes municipales, dándoles libertad para elegir a su equipo de trabajo. Además, se busca consolidar sistemas estatales de profesionalización municipal y promover un federalismo articulado para impulsar la profesionalización municipal a nivel nacional.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE CERTIFICARSE?

ESTADOS CON CERTIFICACIÓN MUNICIPAL

Ya hay algunos estados que obligan a la certificación de los titulares de sus dependencias municipales, esto con el fin de fortalecer la capacidad de gestión, garantizar los conocimientos mínimos para el desarrollo del puesto y sobre todo, dentro  de ese parámetro legal, el Presidente Municipal, pueda elegir a sus funcionarios.

Hidalgo

Para impulsar la profesionalización de los servidores públicos municipales, el estado de Hidalgo desarrolló un modelo de profesionalización municipal, a través de un esquema basado en la certificación de competencias laborales, el seguimiento, la evaluación e incentivos al desempeño del servidor público municipal. Hasta el momento son 8 las áreas que estan incluidas en el modelo: Titular de la Secretaría Municipal Titular de la Tesorería Municipal, Titular de la Contraloría Municipal, Titular de Obras Públicas Municipales, Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Titular de la Oficialía del Registro del Estado Familiar, Titular de la Instancia Municipal de la Mujeres, Titular del área de Planeación Municipal.

San Luis Potosi

A finales de 2014 se convirtió en la primera entidad federativa en volver obligatoria la certificación de los servidores públicos municipales tras la reforma de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí: 1.- Coordinadores municipales de protección civil. 2.- Integrantes del Cabildo 3.- Servidores Públicos Municipales de confianza.

Estado de México

Desde 1979, el Estado de México se ha puesto a la vanguardía, ya que ha obligado por ley a que los tesoreros de los municipios estén certificados, por medio del Instituto Hacendario del Estado de México.

Chihuahua

Hace algunos años, el Estado de Chihuahua, empezo a pedir que 2 áreas del Gobierno Municipal, tuvieran que certificarse para ejercer su puesto. Las certificaciones se dan en cumplimiento a lo dispuesto por el último párrafo del Artículo 60 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

PROCESO CONOCER

El proceso para adquirir un estándar en competencia laboral CONOCER se divide en tres etapas:

 

Alineación

Se trata de ajustar las habilidades y conocimientos de una persona de acuerdo con las demandas del mercado laboral, mediante la identificación de brechas de competencia y la alineación a un estándar de competencia laboral establecido.

Evaluación

Es el proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de la competencia laboral de una persona, con relación a un estándar técnico de competencia laboral. . La evaluación se realiza a través de diferentes modalidades, como la evaluación basada en competencias, que se deriva de la que determina los resultados generales y específicos con una claridad tal que los evaluadores, los estudiantes y los terceros interesados pueden juzgar con un grado razonable de objetividad si se han alcanzado las competencias requeridas. .

Certificación

Es el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y destrezas personales para sus competencias laborales. La certificación se otorga a través de una entidad de certificación y evaluación, integrada con personal certificado y con amplia experiencia en los procesos de administración, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales.

ESTÁNDARES MUNICIPALES

*Atención al ciudadano en el sector público. (EC0105) *Ejecución de las Atribuciones de la Secretaría del Ayuntamiento. (EC0462) *Administración de la Obra Pública Municipal. (E0625) *Ejecución de las atribuciones de la Hacienda Pública Municipal. (EC0689) *Administración de los servicios públicos municipales. (E0775) *Ejecución de las atribuciones de la contraloría municipal. (E0777) *Inscripción de actos y hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas. (E0778) *Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal. (E0779) *Administración del Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Municipal. (E0978) *Aplicación de controles de revisión, verificación y seguimiento para el cumplimiento de la normatividad por la incorporación en la administración pública municipal. (E1334) *Apoyo en la elaboración de estrategias de movilidad en la Administración Pública Municipal. (E1434)

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