Mundial de Fútbol 7
En la búsqueda de atraer Turismo Deportivo, el Municipio de Puebla Capital fue sede del Mundial de Fútbol 7 del 07 al 14 de septiembre de 2023. Dividido en 3 jornadas diarias, se recibía a diario un aforo de 13,500 aficionados.
Participaron 24 selecciones internacionales, reuniendo a 720 jugadores, 15 arbitros internacionales y 100 voluntarios en distintas áreas. El evento contó con cobertura local, nacional e internacional por televisión y plataformas digitales, alcanzando un promedio de 90 mil visualizaciones diarias.
Vigilancia Ciudadana
En el panorama de la administración pública, la relevancia de los comités de contraloría social (barrio la pinta) cobra especial importancia ante la gestión de recursos destinados a proyectos de gran impacto comunitario.
El comité de contraloría social destinado a supervisar el programa “Centro Histórico” ejerció su derecho y deber al dar seguimiento puntual a los fondos municipales y federales que deberían beneficiar a su colonia. Los hallazgos perpetrados por este comité revelaron deficiencias administrativas y técnicas, además puso de manifiesto una problemática más profunda: la falta de participación ciudadana en los proyectos ejecutivos.
En resumidas cuentas, la intervención del comité zacatecano es un llamado a la reflexión sobre cómo la participación ciudadana vigilante puede y debe ser fermento de cambio y correctivo eficaz en la administración de los recursos del Estado. Constituye una enseñanza de que, ante la indiferencia, la organización y la acción ciudadana son escudos contra el mal uso de los fondos públicos, fortaleciendo, así, el tejido social y la estructura democrática de las comunidades.
Infraestructura Azul y Verde
Saltillo, es una de las ciudades más industrializadas del país y muestra un constante crecimiento económico, demográfico y de expansión territorial, lo que configura grandes retos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Ante este importante desafío, Saltillo fue seleccionada junto con Kochi en India y Piura en Perú para participar en la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes como una ciudad laboratorio. Esta iniciativa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, en colaboración con el Instituto Fraunhofer tiene el objetivo de desarrollar proyectos escalables y replicables que impulsen la sustentabilidad en las ciudades. Con la ayuda de expertos internacionales y locales, se seleccionó el Proyecto de Infraestructura Azul y Verde en Espacios Públicos como piloto para intervenir una zona y comprobar que este tipo de técnicas basadas en la naturaleza tiene grandes beneficios ambientales, económicos y sociales y puede constituir una importante estrategia de la ciudad para adaptarse a los impactos del cambio climático.
Fomento a la Cultura Física y Deporte
El Municipio de Campeche Capital, por medio de la Dirección de Fomento al Desarrollo Social y Humano han buscado fomentar la cultura del deporte de la mano de la Red Municipal de Gimnasios y Escuelas de Formación Deportiva, ésta incluye 11 gimnasios y más de 15 espacios deportivos entre canchas, campos y polideportivos, donde se implementan otras Escuelas de Formación Deportiva, en los que participan un promedio de 60 personas entre entrenadores, personal de apoyo y personal administrativo en beneficio de más de mil niños, niñas y adolescentes que acuden diariamente a estos espacios y han generado 4 mil 902 asesorías en nutrición, 800 servicios de fisioterapia y han generado 19 campeones.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 25 de enero a las 18:00H vía Zoom.
Innovación en la Cartografía Catastral
Se expone por parte de Puebla, lo que han logrado en cuanto a modernización catastral, con el fin de tener la información mejor estructurada, actual y con esto sirva de base para una mejor recaudación predial municipal.
Modernización Catastral
La Dirección de Catastro, como parte de la Tesorería Municipal de Chihuahua, compartieron dos casos de éxito como parte de la reestructura interna, involucrando tecnología:
- SIGMUN: Es la fuente oficial de datos espaciales del municipio de Chihuahua, recopila, organiza, comunica, gestiona y analiza
diversa información de manera geográfica y estadística, para
la comprensión de nuestro entorno. En él yacen las bases de datos de la Información Geográfica Catastral del Municipio de Chihuahua. El propósito de la plataforma es múltiple:
- Generar información útil y visual que permita conocer, planear y evaluar el avance de los procesos y flujos de trabajo ordinario y diario del municipio.
- Promover la colaboración con otros entes y niveles de gobierno para la planeación, diseño, toma de decisiones, control y evaluación de políticas públicas.
- Aportar conocimiento a los sectores productivos, de inversión, educativo, investigación, organismos diversos de la sociedad y por supuesto también, de interés particular.
- Portal de Notarios: Dando seguimiento al modelo óptimo de catastro se establece un Portal con el objetivo de realizar un cambio de propietario actualizando la información catastral del mismo y la determinación del impuesto correspondiente por medio de las Declaraciones de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles que son ingresadas por las notarías públicas para formalizar la adquisición de un bien inmueble dentro del municipio de Chihuahua, llevando a cabo esta autorización, revisión técnica, jurídica y fiscal a través de dicho portal. Asimismo, aporta fluidez al mercado inmobiliario eficientando los procesos catastrales de acuerdo a los objetivos particulares de la misión del catastro.
El funcionamiento oficial del Portal se lanzó el 14 de diciembre del 2023, beneficiando a 25 Notarías de la Capital.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 12 de diciembre a las 10:00H vía Zoom.
Museo Funerario
En la Capital de San Luis Potosí el Museo Funerario es un área dentro del Cementerio Municipal del Saucito donde se encuentran las monumentos funerarios y tumbas de personajes de relevancia en la historia de San Luis Potosí. Este espacio cuenta con una gran variedad de tumbas, sarcófagos y mausoleos con un alto valor arquitectónico y escultórico, haciendo de este un museo de sitio en el que convergen el patrimonio cultural material e inmaterial.
En el Museo de Arte Funerario se realizan dos actividades:
- Recorridos diurnos con guía para brindar explicación de los monumentos funerarios.
- Recorridos nocturnos con actores que nos cuentan las leyendas en torno a personajes existentes en nuestro Museo de Arte Funerario.
Además, para fortalecer las manifestaciones patrimoniales existentes en este sitio, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí solicitó la Declaratoria de este lugar como zona Patrimonio Cultural al Gobierno del Estado, por lo que se tiene en proceso la elaboración del expediente y el plan especial de salvaguarda para su Declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 30 de noviembre a las 18:00H vía Zoom.
Portal de Datos Abiertos
La Unidad de Transparencia de Monterrey presentó el Portal de Datos Abiertos el 14 de junio de 2022. Con el objetivo de buscar la mejora de los servicios públicos y atender las graves problemáticas que vive Monterrey, así como fomentar la transparencia y rendición de cuentas, enfocan recursos en los datos sobre violencia de género debido a que actualmente no hay suficientes fuentes oficiales de información al respecto que ayuden a tener un panorama claro. En ese sentido, consideran importante abrir los reportes al Sistema de Emergencias del 911 sobre violencia de género, los cuales se publicaron en el Portal a partir de 2017 con un nivel de desagregación geográfica que permite su análisis. Con su publicación, Monterrey se convirtió en el primer municipio de México en publicar datos del 911 sobre violencia de género.
Logros: A partir del lanzamiento del Portal de Datos Abiertos, se han publicado 36 conjuntos de datos de las diferentes temáticas.
- Ser el primer municipio en el país en tener datos de esta índole publicados con nivel de desagregación geográfica.
- Generar una colaboración con Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL de la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León, con quienes se ha lanzado una convocatoria a proyectos ciudadanos usando estos datos publicados para análisis y generación visualizaciones, intervenciones, propuestas de mejora etc. a partir de sesiones de trabajo con los equipos que ha presentado proyectos.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 16 de noviembre a las 18:00H vía Zoom.
Observador Universitario
La Unidad de Contraloría de Mérida, incorpora a las universidades y a los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil a fin de despertar su interés y participar en el proceso de construcción de las obras públicas ejecutadas en el municipio de Mérida junto con los comités de Contraloría Social conformados por los vecinos de la obra en cuestión; con esto, se fortalecen las acciones de supervisión y vigilancia de los recursos públicos destinados al desarrollo social y una mayor participación de la ciudadanía.
Logros:
- En la primera generación, se registraron 24 alumnos de 2 Universidades, los cuales, con mucho entusiasmo, participaron y se capacitaron desde la revisión del proceso de licitación hasta la ejecución de la obra.
- Mayor participación ciudadana e interacción en los comités de Contraloría Social, al estar presentes dichos universitarios y emitir opiniones o recomendaciones sobre las acciones que se han realizado.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 30 de octubre a las 18:00H vía Zoom.
Ajuste a la tarifa del ISAI
La Tesorería del H. Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de eficientar la recaudación municipal del impuesto predial buscando hacer equitativa y proporcional la recaudación por este concepto se incrementaron 5 rangos a la tabla mediante la cual se calcula dicho impuesto correspondiente a los predios del municipio según el valor catastral del mismo. A partir del 1 de enero del 2022 se aplicó en el cálculo del impuesto la nueva tarifa de predial afectando únicamente a los valores catastrales que superan los 12 millones de pesos.
Logros: Al cierre del mes de mayo de 2022 logramos una recaudación por el pago del predial por concepto de los últimos 5 rangos agregados por un total de más de $150 mdp.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 20 de octubre a las 18:00H vía Zoom.
Festival Querétaro Experimental
El festival Querétaro experimental, único en su formato, tiene como objetivo principal promover la cultura y el arte en el espacio público, ofreciendo eventos de alta calidad que invitan a la participación ciudadana, la convivencia y mejores prácticas de interacción en la ciudad. Además de apoyar el talento artístico local, se propicia una buena derrama económica y se incentiva el turismo.
En el centro histórico de la ciudad se instalan tres escenarios para danza, música y teatro que durante todos los sábados cuentan con actividades artísticas locales, nacionales e internacionales, además de instalaciones artísticas puestas en andadores que le han dado a la ciudad una nueva perspectiva e imagen
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 17 de octubre a las 18:00H vía Zoom.
Contraloría Social
Es el mecanismo a través del cual los ciudadanos beneficiarios realizan acciones de control, vigilancia y evaluación para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, las obras públicas y los servicios que brinda el Ayuntamiento de Mérida. El objetivo principal es, fomentar la participación ciudadana en el Municipio mediante los Comités de Contraloría Social para incrementar la vigilancia y supervisión constante del manejo de los recursos públicos que ejecuta el Ayuntamiento de Mérida, con procesos participativos e incluyentes que elevan el bienestar de la población, permitiendo establecer los mecanismos de prevención para evitar posibles actos de corrupción.
Etapas de los comités:
- Convocatoria.
- Creación del Comité.
- Seguimiento de Obra.
- Supervisión.
- Cierre del Comité.
Información complementaria:
- Geo portal.
- Integración de jóvenes universitarios.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 06 de octubre a las 18:00H vía Zoom.
Recuperación de Vehículos Robados
En Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, se implementó en octubre del 2022 una unidad de prevención robo de vehículos con 5 elementos de seguridad (preventivo-vial) para recuperar vehículos robados, remarcados ante la incidencia de robo vehículo, transportación de drogas, armas o personas muertas o privadas de la libertad. Se utiliza equipo de telemetría de ocra.
La meta del programa es disminuir la incidencia de cinco delitos:
- Robo de vehículo,
- Transporte de armas, drogas o enervantes,
- Privación de la libertad,
- Transporte de cadáveres y homicidio por ejecución,
- Recuperar vehículos robados.
Con este programa se ha logrado: Disminuir el traslado de cadáveres, armas, personas privadas de la libertad. Recuperar armas, vehículos y prevenir ejecución de personas.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 28 de septiembre a las 18:00H vía Zoom.
Cultura turística infantil: Turismo para todos
El turismo social surge en San Luis Potosí Capital con el objetivo principal de poner al alcance de un amplio sector de la población, la posibilidad de acceder alocio turístico. El turismo inclusivo se identifica con la implementación de accesibilidad universal, quitar las barreras físicas y actitudinales dentro del entorno. La accesibilidad de los espacios mejora la calidad de la oferta turística, dándole un valor añadido.
Programa Cultura Turística Infantil.- El programa nace al identificar que la población infantil y juvenil no conoce todas las leyendas y espacios turísticos y culturales de la ciudad, al brindarles este conocimiento, propiciamos el valor identitario y por ende el orgullo de ser potosino; con lo que se logra una promoción orgánica y natural del destino. El objetivo es propiciar un desarrollo turístico dinámico y creativo a través de las leyendas y cuentos, para lograr un acercamiento efectivo de niñas y niños de nivel básico y secundaria a nuestra identidad y que a través del juego conozcan las leyendas potosinas y cuentos de inclusión y así se cumpla uno de los objetivos de la Convención de los Derechos del Niño al Descanso y Esparcimiento.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 14 de septiembre a las 18:00H vía Zoom.
Compañía de Ópera de Saltillo
El 17 de marzo del 2022, el Instituto Muncipal de Cultura conformó, de manera oficial, la Compañía de Ópera de Saltillo, con el propósito de contar con un centro de formación y práctica operística, que de manera profesional, represente a la ciudad de Saltillo. En este sentido, el 12 de febrero se realizó una audición, en la que participaron 50 personas. Se realizó una selección que permitió ampliar la conformación de un elenco fijo de cantantes con un perfil de alto nivel. La Compañía de Ópera de Saltillo es un proyecto que cumple con un doble propósito: la formación de jóvenes cantantes de ópera y la actividad escénico musical de manera constante. Los maestros de la compañía de ópera son profesionales del más alto nivel en el ramo operístico. La selección de los cantantes se realizó mediante una audición muy cuidadosa, para garantizar la calidad en el escenario. Participan en la Compañía de Ópera: 17 solistas y 27 integrantes del coro. Total. 44 personas.
Logros:
- Ocho recitales durante el año 2022.
- Tres puestas en escena acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto.
- Una temporada de ópera interpretando Suor Angelica, de Giacomo Puccini.
Rutina de trabajo: Tres ensayos corales semanales. Un ensayo sabatino Estudio-Coro Clases y ensayos individuales diarios.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 24 de agosto a las 17:00H vía Zoom.
Gobernanza Ambiental
Con el objetivo de atender las denuncias y reportes ciudadanos relacionadas con las afectaciones al medio ambiente, los usos inadecuados de los recursos naturales, contaminación; afectaciones a la flora endémica, animal y su rescate incluso doméstico; el gobierno municipal de Guanajuato creó en 2020, por política orgánica y administrativa, la Policía Ambiental con Enfoque Verde, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con acciones debidamente transversales y de carácter ecológico. Esta policía verde atiende denuncias y reportes ciudadanos relacionadas con las afectaciones al medio ambiente, los usos inadecuados de los recursos naturales, contaminación (visual, sonora-auditiva, humos, quemazones, etc.); afectaciones a la flora endémica, animal y su rescate incluso doméstico. La Gobernanza Ambiental es una condición que en Guanajuato ha adquirido trascendencia por las iniciativas privada y pública bajo la responsabilidad ciudadana y social por los ecosistemas humanos, sociales y ambientales.
Para ello, se han llevado a cabo acciones puntuales:
1. Diseño de rutas para el patrullaje verde por las zonas de cuidado y vigilancia del territorio municipal por tiempos y movimientos.
2. Atención ciudadana cronometrada bajo denuncia de: podas, talas, invasión por escombros en predios públicos e inmobiliarios; quemazón de pastizales, contaminación de ríos, cañadas; etc.
3. Inspección correlacionada y coordinada entre policía verde y
personal de ecología facultada normativamente para hacer visitas técnicas a comercios, fábricas, complejos habitacionales, privadas, etc. Uno de los resultados pioneros ha sido la detección de 300 casos y con ello igual número de sanciones reconocidas en la ley de ingresos y disposiciones administrativas; por lo que, gracias a éste programa, ha habido una tendencia al alza de mejores prácticas en esta materia por un entorno mucho más sano y lo que ha provocado una notable disminución de atentados contra el medio ambiente.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 17 de agosto a las 17:00H vía Zoom.
Plataforma Municipal de Transparencia (SASI)
Con el objetivo de establecer, con el uso de la tecnología, un procedimiento interno eficiente y eficaz que garantice a la ciudadanía el acceso a la información y la protección de datos personales, el H. Ayuntamiento de Hermosillo, por medio de su Unidad de Transparencia Municipal, implementó la Plataforma Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Por medio de ella se logra optimizar el seguimiento de solicitudes, la carga de obligaciones en materia de transparencia al Portal Municipal, así como la administración y tratamiento de datos personales.
La plataforma se basa en un Sistema Web con plataforma .NET de Microsoft, siendo compatible con los más relevantes navegadores de internet; es desarrollada por la Dirección de Informática adscrita a la Oficialía Mayor y la Dirección General de Comunicación y Transparencia del Ayto. de Hermosillo.
Cuenta con 4 Modulos:
- Obligaciones de Transparencia.
- Acceso de Información.
- Protección de Datos.
- Utilerías.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 10 de agosto a las 17:00H vía Zoom.
Recolectores Voluntarios
Los recicladores informales, de acuerdo con la guía operativa “Desarrollo de Planes de Inclusión para Recicladores Informales” del Banco Interamericano de Desarrollo, son “personas que viven de la recolección, separación y comercialización informal de materiales como cartón, papel, vidrio, plástico o metal.”
Integrar a este sector a los sistemas de gestión formal de residuos sólidos municipales presenta desafíos y oportunidades. Mientras que su trabajo les genera un ingreso diario fijo, los recicladores informales provienen de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad y enfrentan numerosos retos, desde riesgos de salud y seguridad hasta explotación.
Es por eso que este programa del H. Ayuntamiento de Puebla tiene como objetivo adoptar políticas para proteger y promover la participación del sector informal en la gestión formal de residuos sólidos, a través de la capacitación, sectorización y protección, desde el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 05 de julio a las 18:00H vía Zoom.
Sistema Portales y SUMA
En el H. Ayuntamiento de Campeche, Camp. gracias a la implementación de estos Sistemas fue posible la centralización de las Direcciones del Ayuntamiento; la unificación de sistemas en uno solo, llamado Portales; llevar un control y seguimiento en tiempo real; la consolidación de una base de datos; procesos ligeros y con información oportuna y fidedigna; y la reforma a las Reglamentaciones.
La implementación de los Sistemas en cuestión se llevó a cabo por fases:
- Gestión Inmobiliaria, Ingresos, Recaudación, Facturación, sistematización de Trámites y Servicios y el Centro de Atención Municipal.
- Contabilidad, Egresos y Padrones.
- Adquisiciones, Control de Inmuebles, Muebles y Vehicular, Control de Obra Pública, PBR y SED.
Se estableció un Centro de Atención Municipal – CAM, que cuenta con:
- 11 cajas de cobro universales.
- 11 módulos para trámites rápidos.
- 22 cubículos de atención especializada.
- Sistema de turnos.
- 11 Direcciones residentes.
- Cajeros Automáticos.
- Consultorios.
Como resultado de lo implementado se logró:
- Aumento en la recaudación del 26%.
- Más de 48,000 solicitudes.
- Índice del 79% de solicitudes terminadas.
- 36% de solicitudes en línea.
- 64% de solicitudes presenciales.
- Disminución del costo social.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 28 de junio a las 18:00H vía Zoom.
Padrón de Artistas Locales
El Padrón de Artistas Locales del Mpio. de Mexicali surge derivado de la necesidad de contar con una base de datos de los artistas del municipio buscando brindar a la comunidad artística mexicalense mayores oportunidades y espacios donde compartir su talento, a la vez que se incrementa la variedad de la oferta artística y cultural en el municipio. El proyecto tiene como propósito beneficiar a la comunidad artística de Mexicali para que puedan desarrollarse y crecer dentro de su disciplina. Los beneficios que se obtienen al ser parte del padrón es una mayor promoción y difusión del trabajo del artista en las plataformas del IMACUM, además de acceso gratuito a cursos de capacitación impartidos por IMACUM, buscando que continúen con su formación y capacitación artística, así mismo se promueve una vinculación Interinstitucional con el sector público y privado. Otro gran beneficio es que al estar registrado en el Padrón se tiene acceso a la tasa 0% en el impuesto municipal sobre la realización de eventos artísticos. Buscando apoyar a los artistas independientes para que tengan un ingreso y un espacio donde impartir talleres de su disciplina artística, se diseñaron Intercambios culturales para utilizar los inmuebles con los que cuenta el IMACUM, así mismo cuentan con la posibilidad de realizar Convenios de colaboración con el Instituto. Los requisitos de inscripción al padrón son los siguientes:
- Originario de Mexicali, Baja California
- Identificación Oficial (Artista o Representante)
- Constancia de Situación Fiscal actualizada
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Curriculum
- Carta de NO Antecedentes Penales
- Celular y/o Teléfono
- Correo electrónico
- Contar con al menos 1 año de experiencia comprobable
El Instituto cuenta con una plataforma digital denominada IMACUMvirtual, es ahí donde se habilitó una sección para el registro al Padrón de Artistas locales. Iniciaron con difusión en redes sociales del IMACUM, así como en la radio y televisión. El registro de los artistas se realiza de la siguiente manera, los interesados ingresan a la página, llenan los campos con su información, aceptan las condiciones y una vez que concluyen su registro reciben un correo electrónico de confirmación. Con los datos capturados se genera un archivo en Excel del cual se toma la información necesaria con filtros por disciplina artística, con dicha información se crea un pdf y se exporta a un programa que le da el diseño de revista. La base de datos se encuentra en la plataforma para ser consultada por la comunidad con la finalidad de poder conocer la oferta artística y contactar al artista de su interés. El IMACUM consulta el padrón para invitar a los artistas a participar en los diferentes eventos y actividades que realiza como parte de su programación mensual.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 20 de junio a las 18:00H vía Zoom.
Contraloría Ciudadana
En Saltillo, Coahuila, el Consejo Ciudadano de Contraloría, el Contralor Ciudadano y la Contraloría Ciudadana, son una propuesta que refleja la expresión de la democracia participativa. Por medio de ellas, se tiene muy en claro que se ha pretendido y logrado que los ciudadanos ejerzan acciones de control, prevención, vigilancia y evaluación de la gestión pública, esto para lograr la construcción de una administración pública municipal honesta y transparente. Este ejercicio corresponsable entre sociedad y gobierno, permite que, desde la sociedad civil, se genere un proceso de control a la gestión pública, lo que desde luego abona a elevar los índices de gestión eficaz de la administración municipal y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos. Para la presente Administración Pública Municipal de Saltillo, ha sido prioridad fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, mediante un gobierno abierto y honesto; y por tal motivo, sostienen que todos los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de intervenir en la vigilancia, seguimiento y monitoreo de la gestión pública con el objeto de verificar el cumplimiento de los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y legalidad por parte de los servidores públicos y particulares que intervienen en la ejecución de recursos públicos municipales, y el gobierno municipal tiene la obligación de generar los canales institucionales que propicien la participación social; motivo por el cual, es necesario acudir a fórmulas en donde la sociedad, que es la más interesada en el manejo honesto de los recursos públicos, no pueda estar ajena. La Contraloría Municipal, a través de la Contraloría Ciudadana, ha creado vínculos estrechos con la sociedad al brindar información, asesorías y capacitaciones referentes a las obras o acciones gubernamentales a ejecutarse en las Colonias, Barrios y Ejidos del Municipio, así como de las acciones y peticiones que se han realizado por el Consejo Ciudadano de Contraloría para el acceso de información e inquietudes sociales de manera rápida y eficaz. Los tres programas de gobernanza, bajo un marco más integral, pretenden con la participación ciudadana establecer un sistema anticorrupción y de promoción de la integridad, basado en criterios técnicos, homologados en el conjunto de dependencias, organismos y entidades municipales. Por todo lo anterior, de acuerdo a la visión de gobierno abierto, honesto y transparente de la actual Administración Municipal en conjunto con ciudadanos integrados en grupos y mesas de trabajo, se decidió ir más allá de la rendición de cuentas y la transparencia creando las siguientes figuras:
A. Consejo Ciudadano de Contraloría. Se crea el Consejo Ciudadano de la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, como un mecanismo de participación social que coadyuva a través de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Saltillo, en su labor preventiva y vigilante de la correcta aplicación y uso de los recursos públicos, así como la evaluación de la gestión gubernamental y el desarrollo administrativo. El Consejo Ciudadano de Contraloría se conforma de la siguiente manera:
- 10 Ciudadanos: empresarios en distintos ámbitos de desarrollo económico de la región, contadores públicos y maestros.
- 7 Servidores Públicos: Alcalde, Secretario del Ayuntamiento, Síndica, Regidora presidenta de la Comisión de Transparencia, Tesorero Municipal, Contralora Municipal y el Coordinador de la Contraloría Ciudadana.
- 1 Contralor Ciudadano. Temas inherentes a las atribuciones y facultades del Consejo que se revisan durante las sesiones: – Informes de gestión financiera. – Informes de ingresos y egresos. – Informes sobre licitaciones y adjudicaciones. – Programas de inversión pública municipal en materia de obras públicas y programas. – Informes sobre auditorías. – Informes sobre participación ciudadana de la Contraloría Ciudadana Municipal.
B. Contralor Ciudadano y Contraloría Ciudadana Municipal. La Contraloría Ciudadana del Municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, de acuerdo a su propio reglamento, se constituye como la instancia de participación y organización ciudadana, donde a través de la acción conjunta entre el gobierno municipal y sociedad civil organizada se fomenta la participación y vigilancia de las acciones gubernamentales que se ejecutan en las localidades que conforman el Municipio, el cumplimiento de las metas establecidas y que los recursos invertidos en ellas se apliquen con transparencia. La Contraloría Ciudadana cuenta con un Director que funge como Contralor Ciudadano y sirve como enlace entre el gobierno municipal, las comisiones pro obra, los testigos sociales y el Consejo Ciudadano de Contraloría. En cuanto al proyecto del Contralor Ciudadano y la Contraloría Ciudadana Municipal, a través de las figuras de Comisiones Vecinales Pro Obra y Testigos Sociales, durante el año 2022 se han constituido 138 Comisiones Vecinales Pro Obra en las que participan activamente 5214 ciudadanos supervisando las obras públicas y acciones gubernamentales ejecutadas en sus barrios, colonias o ejidos. Por ejemplo: rehabilitación de pavimento, rehabilitación de plazas y espacios públicos, instalación de drenajes pluviales y drenajes sanitarios, redes de agua potable, entre otras.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 14 de junio a las 18:00H vía Zoom.
Come, Ama, Vive Colima
Por primera ocasión, con el objetivo de fomentar el turismo en la Capital, el Municipio de Colima ha diseñado el programa Come, Ama, Vive Colima, mismo que pretende definir las estrategias que permitan desarrollar productos turísticos de calidad que trasciendan y que generen una imagen sólida que proporcione oportunidades de desarrollo económico tanto para la zona urbana como las comunidades rurales del municipio. Los elementos que fortalecen el programa parten de la premisa que, siendo la capital del estado, Colima es a su vez la capital histórica, cultural y de mayor tradición en el estado. En 2023, Colima cumplirá 500 de haber sido fundada como ciudad, un hecho histórico sin precedentes que nos habla de su riqueza cultural. Con el 500 aniversario, aprovecharán ese importante activo para comenzar a generar productos y opciones turísticas que tengan la calidad y el sustento necesario para fijar una marca permanente y que se conviertan en las herramientas a través de las cuales los sectores económicos puedan aprovechar y desarrollar para obtener beneficios en favor de los habitantes y visitantes del municipio. El punto inicial del proyecto turístico tiene como objetivo la revitalización y dignificación del centro histórico, que ha sufrido descuido y abandono, por lo que se pretende a través de distintas acciones y la participación de la sociedad civil y organismos empresariales, renovarlo y aprovechar los atractivos que sus edificios patrimoniales, sus templos y hermosos jardines nos ofrecen. Una de las acciones consiste en ubicar, catalogar y diagnosticar las viviendas y edificios patrimoniales en abandono para darles mantenimiento y promoción para un nuevo uso que permitan generar un entorno más seguro, limpio y atractivo. En colaboración con instituciones de educación superior, estan realizando un inventario de fincas abandonadas y/o en mal estado para determinar sus necesidades de albañilería, pintura y restauración, toda vez que se está analizando la reglamentación municipal que permita llevar a cabo acciones legales para el rescate de estos inmuebles. Estan también diseñando la estrategia para reforzar y apuntalar el vocacionalmente comercial de la avenida madero, principal centro comercial del centro histórico, con el objeto de que sea el eje conductor del corredor comercial, turístico y cultural: jardín núñez jardín libertad- andador constitución-templo de San Felipe De Jesús y Pinacoteca Universitaria, para lo cual se deberá contar con elementos urbanos que lo conviertan en una ruta atractiva para las actividades turísticas, tales como el embellecimiento de banquetas, señalética turística, corredores escultóricos y definición del vocacionalmente cultural de los tres jardines principales del Centro Histórico.
Poniendo manos a la obra, iniciaron en el periodo vacacional de
Semana Santa y Semana de Pascua el embellecimiento del andador Constitución. El proyecto pretende a su vez rescatar las tradiciones colimotas, generando rutas turísticas para conocer además de los inmuebles de relevancia arquitectónica e histórica, aquellos recorridos que permitan conocer el patrimonio popular de la ciudad; la fabricación del sombrero de “Cuatro Pedradas”, el huarache, el vestido tradicional para honrar a la Virgen de Guadalupe en el docenario y la inigualable artesanía, nuestra herencia prehispánica. Buscan dar nueva vida al centro histórico, para que después de la pandemia, casi dos años de encierro las familias de colima recuperen y se apoderen nuevamente del espacio público. Para lo anterior, se han diseñado actividades que permitan tener esa recuperación, el primero de ellos fue el Festival Vive Colima En Familia, un evento que convocó a las familias a visitar el Centro Histórico a través de una muestra gastronómica instalada en el Jardín Libertad, teniendo además la intervención artística durante tres días de grupos infantiles, orquesta tradicional y el cierre con artistas de talla internacional. Este evento, logró reunir a más de veinte mil personas en un ambiente seguro, limpio y ordenado. Al mismo tiempo, se dará continuidad a eventos que dan vida al Centro Histórico y de otras acciones que impulsarán el desarrollo de diversos puntos del municipio, tales como el Festival Internacional del Volcán uno de los festivales gratuitos con mayor convocatoria en el país, el Sábora Fest, una muestra gastronómica y enológica con la participación de las más importantes casas vinícolas en méxico,
el Festival De La Pitaya, en la comunidad de Piscila, resaltando los
productos locales como la jamaica, el guamúchil y el cacahuate, el Festival De La Herencia Prehispánica, que busca enaltecer el legado de nuestros ancestros y su importante presencia en nuestros días, el Festival Del Día De Muertos, entre otros muchos eventos que se están programando para continuar durante el desarrollo de la administración.
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 20 de abril a las 18:00H vía Zoom.
Transparencia Proactiva
El Municipio de Morelia, a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría del Ayuntamiento, presenta y difunde el micrositio de transparencia proactiva, donde se encuentran disponibles diversos contenidos informativos de la campaña: “Con un gobierno abierto, Morelia brilla”. Durante el último trimestre del año 2021, se detectó que la difusión de contenido informativo accesible y sencillo, con interés para toda la ciudadanía había sido insuficiente, lo que implicó establecer como una prioridad, el vincularse realmente con la sociedad para activar políticas públicas eficientes, que ayuden a mejorar la participación ciudadana activa, la difusión de información sobre las diferentes áreas del municipio y la voluntad de todas las dependencias para capacitarse e informar a la ciudadanía oportunamente. Así, la Unidad de Transparencia de Morelia, integró en su PBR 2022 la elaboración y difusión en medios de comunicación, de contenido informativo accesible y sencillo, con interés para toda la ciudadanía, con una meta de 25 contenidos multimedia, bajo los lineamientos de transparencia proactiva emitidos por el INAI. El objetivo principal es que la ciudadanía cuente con información actualizada, sencilla, oportuna y verdadera, a través de datos accesibles que permitan generar conocimiento útil para mejorar la calidad de vida de las y los Morelianos, que conozcan las funciones más importantes de cada una de las dependencias de la administración municipal; quienes las integran, así como una guía completa sobre los trámites a realizar para cualquier servicio público. El micrositio se encuentra en: https://transparenciaproactiva.morelia.gob.mx/ y los contenidos informativos, son difundidos en todas las redes sociales y pueden visualizarse en plataforma YouTube: https://youtube.com/playlist?list=PLFrg1HuShUx2N4nek3fg7GWDO6k2aIHPC
La ponencia sobre este caso de éxito tuvo lugar el 20 de abril a las 18:00H vía Zoom.
Vía RecreActiva
El municipio de Guadalajara desde el 2004 ha llevado a cabo, con Fondos Municipales, la Vía RecreActiva Guadalajara: un parque acondicionado transitoriamente, donde los espacios públicos y las principales calles de Guadalajara se convierten en un festival deportivo, cultural y recreativo con el objetivo de transformar las principales calles de la ciudad en un parque lineal, donde la gente pueda aprovechar el uso del espacio público y posibilitar el mejoramiento de la convivencia, comunicación y cohesión social; se busca promover la activación física creando hábitos de vida saludables, generando un sentido de pertenencia por la ciudad. Este programa impacta a un promedio de 100,000 personas por jornada en una ruta de 31km, con un promedio anual de 5,500,000 de beneficiados.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 30 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia de Iván Ernesto Vázquez Jiménez, Jefe de Vía RecreActiva y de Albino Galván Martínez, Director Gral. del Deporte en Guadalajara, Jal.
Festival San Luis en Primavera
La Capital de San Luis Potosí con recursos municipales, presenta el proyecto Festival San Luis en Primavera impulsado por la
Dirección de Cultura Municipal para reencontrarnos como sociedad tras el encierro por el covid 19. En el marco de la Semana Santa se generan actividades culturales, turísticas y deportivas, buscando colocar este festival como la principal fiesta de primavera en el país.
Este proyecto en su primer año logró activar económicamente la
ciudad con la participación de más de 100 mil espectadores. Un evento que logró reunir a más de 500 artistas, locales, nacionales y extranjeros en 50 eventos programados en 13 sedes. Este programa genera una derrama económica de aproximadamente 300 millones de pesos en cada edición.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 29 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia del Mtro. Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura en San Luis Potosí, S.L.P.
DECLARAMÉRIDA
El municipio de Mérida en Yucatán, con labor de la Unidad de Contraloría Municipal, implementó en el 2021 este Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses que busca innovar el proceso de registro y recepción en línea de las declaraciones patrimoniales y de intereses del personal del Ayuntamiento de Mérida, que se venía realizando con la recepción física de los formatos impresos autorizados. Se logró la recepción de 6,633 declaraciones del inicio de la Administración hasta el cierre de octubre 2022 (en un lapso aproximado de un año), todos los equipos de computo con acceso autorizado a la Red Municipal cuentan con disponibilidad de acceso al sistema las 24 horas del día en todo el año, el sistema ofrece la generación y presentación de los informes respectivos con oportunidad, disminución de los costos de materiales de impresión y los tiempos de traslado del personal para el llenado y entrega de los formularios, logrando la eficiencia en el tiempo efectivo destinado a las actividades requeridas en el servicio público.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 28 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia de la Lic. Martha Elena Gómez Nechar, Titular de la Unidad de Contraloría Municipal en Mérida, Yuc.
SIGMUN
Los sistemas de información geográfica, han evolucionado rápidamente ligados al crecimiento y desarrollo de las tecnologías de la información, ofreciendo e integrando cada vez más aplicaciones técnicas para la gestión y procesamiento de los datos.
La gestión de ordenamiento territorial, a cualquier nivel, requiere una permanente y rápida actualización debido a los procesos de cambio y transformaciones que en cada ámbito se generan. Los sistemas de información geográfica permiten actualizar más eficientemente los datos espaciales, vinculan información alfanumérica y cartográfica para realizar complejas tareas de análisis espacial.
Es por ello que el municipio de Chihuahua Capital, con financiamiento de fondos municipales implementó este Sistema SIGMUN que tiene como propósito ser una plataforma digital destinada a geo-referenciar en tiempo real, datos operativos del municipio, producto de procesos y tiempos efectivos de respuesta que constituyen la base necesaria para generar información estratégica. Cuyo órgano máximo de gobierno es el consejo del Sistema de Información Geográfica del Municipio de Chihuahua (SIGMUN), como administrador del sistema.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 23 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia de la Mtra. Aida Amanda Córdova Chávez, Tesorera Municipal y el Ing. José Angel Guzman Meza, Responsable del SIGMUN; en el H. Ayuntamiento de Chihuahua, Chih.
Declaración Patrimonial 2022
El municipio de Hermosillo por primera vez en la historia, logró concluir con la declaracion anual de los casi 5300 servidores y servidoras públicas del municipio, implementando una campaña de capacitación y sensibilizacion en cada una de las dependencias y entidades.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 21 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia de la Titular del Órgano de Control y Evaluación del H. Ayuntamiento de Hermosillo, Son. Irma Laura Murillo Lozoya.
Ponle Cero a la Corrupción
El municipio de Puebla Capital implementó el Programa denominado ‘Ponle Cero a la Corrupción’, que tiene como finalidad mejorar los mecanismos que combatan la corrupción y el inadecuado ejercicio de atribuciones u omisiones, por parte de las personas servidoras públicas al interior del Ayuntamiento de Puebla, a través de mecanismos de prevención, la promoción de una cultura de integridad y honestidad, y el buen uso de los recursos públicos. Las acciones implementadas en este Programa son:
- Plataforma de reconocimientos, quejas y denuncias;
- Seguimiento de evolución patrimonial;
- Firma de Convenios y Pacto por la integridad;
- Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés;
- Contraloría Ciudadana;
- Verificación a servicios a través de la Contraloría Ciudadana;
- Usuario Simulado;
- Escuadrón de la Contraloría;
- Rally por los principios y valores del Ayuntamiento;
- Contraloría Universitaria;
- Establecimiento de Códigos de Conducta; y
- Capacitaciones en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción; así como en contraloría social y ciudadana.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 15 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia de la Contralora del H. Ayuntamiento de Puebla, Pue. Alejandra Escandón Torres.
Tarifas Progresivas
El municipio de Querétaro Capital implementó el 1ero de enero de 2016, con financiamiento proveniente de fondos municipales y con el objetivo de establecer un fortalecimiento a la Hacienda Municipal, el Programa denominado ‘Tarifas Progresivas’, que propone un cambio total en el cálculo de las contribuciones del Impuesto Predial y del Impuesto sobre Traslado de Dominio. Con la aplicación de este ajuste a las Contribuciones fue posible incrementar la recudación tributaria para los conceptos mencionados.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 14 de marzo de 2023 a las 18 horas, vía Zoom con la ponencia de la Lic. Erika María Terán Cedillo, Directora de Ingresos en el H. Ayuntamiento de Querétaro, Qro.
Huertos Urbanos Comunitarios
El municipio de Pachuca de Soto creó un programa en el ámbito de Desarrollo Sustentable y Ecología denominado ‘Huertos Urbanos Comunitarios’, implementado el 3 de agosto de 2021. Con financiamiento proveniente de Fondos Municipales, el Programa, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha trabajado en el cumplimiento a las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, que busca impulsar el desarrollo de huertos comunitarios para la adopción de estilos de vida sustentable e implementar un mantenimiento integral de las áreas verdes, parques, camellones y jardines, que permita recuperar su apreciación medioambiental. Actualmente se cuenta con el huerto urbano comunitario más grande de México, con la intervención de un kilómetro de un camellón central, donde se colocaron 27 camas de crecimiento para la producción de hortalizas como cebolla, lechuga, coliflor, entre otros, y árboles frutales donde la población en general puede ir a cosechar las hortalizas sin costo alguno, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible, los cuales son un llamado para proteger el planeta. Los huertos urbanos se encuentran alineados a los objetivos 2 “Hambre Cero”, 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 12 “Producción y Consumo Responsables”. Por otro lado se cuenta con un huerto comunitario en el Fraccionamiento Real Toledo, denominado “El Bosquecito” el cual cuenta con la plantación de 100 árboles de una altura de 3 m de diferentes especies como pinus, acacias y frutales, donde los vecinos organizados realizan composta y actualmente se han cosechado tres ciclos de producción de hortalizas, donde se ha logrado la convivencia familiar con los colonos del fraccionamiento. Por último, se logró establecer un huerto en la Escuela Primaria “27 Septiembre”, con la capacitación de 370 alumnos donde se dieron
cursos de composta, separación de residuos y el establecimiento
de 10 camas de crecimiento donde se establecieron 550 plántulas de hortalizas. Este programa ha beneficiado a más de 15,000 ciudadanos.
La presentación sobre este Programa fue el tema de la sesión de Intercambio de Experiencias Exitosas del 24 de febrero de 2023.
Instituto Municipal de Pensiones
El municipio de Chihuahua Capital cuenta con este Instituto desde 1983, actualmente es considerado uno de los mejores lugares para trabajar (GPTW® México) y cumple con la norma ISO 9001:2000. Financiado en esquema mixto por Fondos Municipales y Aportaciones de los Trabajadores, es un organismo
descentralizado que otorga las prestaciones de seguridad social: servicio médico, jubilaciones, préstamos personales y préstamos hipotecarios. Los servicios que ofrece el IMPE cuentan con los más altos estándares de calidad y calidez en el país, para sus más de 15,000 derechohabientes, conformados por trabajadores al servicio del municipio, sus beneficiarios, jubilados y pensionados. Los trabajadores del IMPE se desempeñan en un ambiente laboral seguro y de alta calidad, aplicando en todo momento los valores de: solidaridad, bien común, calidad, calidez, ética y lealtad, que apoyan a mejorar la vida de los derechohabientes y sus familias. El servicio médico lo otorga un grupo de doctores y enfermeras altamente capacitados; el medicamento es de patente y se abastece al 100% con la mejor infraestructura médica y hospitalaria. El Sistema Pensionario cuenta con finanzas sanas, lo que asegura que las pensiones actuales y futuras sean garantizadas.
La ponencia sobre el éxito del IMPE se realizó el 10 de febrero de 2023.
Festival de Comunidades Extranjeras
El municipio de Querétaro Capital implementó el 16 de mayo de 2008, con financiamiento proveniente de fondos municipales y dentro de la categoría de Cultura y Turismo, el Programa denominado ‘Festival de Comunidades Extranjeras’, el cual es uno de los eventos socio-culturales más emblemáticos del municipio y estado. Se ha convertido en una de las festividades más esperadas por las familias queretanas y visitantes, siendo este uno de los eventos con mayor afluencia de gente en el estado.
La primera edición en 2008 tuvo una participación de 28 países. Se creó con la firme intención de sensibilizar a los queretanos y visitantes sobre la constante convivencia con diversas culturas del mundo; para ello se instaló un stand por país para dar a conocer sus costumbres y tradiciones, a través de la muestra de sus artesanías, vestimenta, gastronomía, música y baile. El festival también permitió generar un punto de encuentro entre extranjeros connacionales radicados en la ciudad.
En la pasada 14va edición, del 26 al 29 de mayo de 2022, se logró
contar con la participación de 49 países de América, Asia, Europa
y África en 66 stands, 38 de gastronomía y 28 de artesanía, donde
expusieron y comercializaron sus productos a los visitantes locales, nacionales y extranjeros. Como parte de las actividades, además del centro de exposición, se desarrolló un programa completo de activaciones y presentaciones artístico-culturales mostrando lo mejor de cada país en dos escenarios distribuidos en el recinto. Además, para garantizar el disfrute pleno de los asistentes, se designaron amplias zonas de comedor, baños suficientes, espacios techados y al aire libre, accesos controlados, seguridad privada al interior, exterior y en estacionamientos, entre otras amenidades. Se contó con una asistencia de casi 36 mil personas durante los 4 días, teniendo como sede el “Querétaro Centro de Congresos”. La venta de boletos, se realizó con apoyo de una empresa boletera, utilizando mecanismos de venta por internet y puntos físicos de venta distribuidos en toda la ciudad, cuyo costo fue de $40.00 y gratuidad para personas adultos mayores, con alguna discapacidad y niños menores de 3 años. El evento permitió estrechar lazos y visualizar agendas comunes del gobierno municipal, las comunidades extranjeras y las embajadas y consulados de los países participantes.
A lo largo de sus ediciones el festival de comunidades extranjeras ha recibido más de 920 mil personas. El 2023 representa para el municipio y queretanos un año muy significativo, ya que festejarán el 15vo aniversario del festival.
La presentación sobre esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 31 de enero de 2023 a las 18 horas, vía Zoom.
Policía Ambiental
El municipio de Durango integró el Programa ‘Policía Ambiental’ el 8 de febrero de 2021, financiado por Fondos Municipales y cayendo en la categoría de Desarrollo Sustentable y Ecología; se trata de una coordinación diseñada para el cuidado, conservación y cultura sostenible, del cual un número de elementos son equipados y capacitados para la impartición de justicia ambiental. Esta corporación trabaja de manera conjunta con las Direcciones de Medio Ambiente y Seguridad Pública, teniendo de igual forma alianzas con instituciones educativas, ONG’s, organismos privados y públicos, así como sociedad en general para difundir de manera oportuna el actuar de la misma Policía Ambiental. En el año de su creación se atendieron más de 5,000 denuncias.
El Intercambio de esta Experiencia Exitosa se llevó a cabo el 19 de julio de 2022.
PACMUN
El municipio de Chihuahua Capital implementó el 9 de septiembre de 2016 el Programa denominado ‘Plan de Acción Climática Municipal’. Con financiamiento basado en fondos municipales y siendo parte de la categoría de Desarrollo Sustentable y Ecología, el programa presenta dos metas:
- Alcanzar una reducción del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Chihuahua tomando como referencia el inventario calculado con línea base 2015.
- Realizar acciones de comunicación y educación en el tema de
cambio climático para incidir en por lo menos, un 30% de la población del municipio.
Dentro de uno de los compromisos establecidos en la Agenda de
Cambio Climático, el municipio de Chihuahua ha implementado el Plan de Acción Climática Municipal, el cual ya es considerado en cada administración municipal, como parte del Plan Municipal de Desarrollo, este plan ha tenido como objetivo el propiciar e implementar las acciones requeridas para mitigar y adaptarse al cambio climático e integrar, coordinar e impulsar acciones para disminuir los riesgos y amenazas ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático y así promover el bienestar de la población.
Este plan guarda la afinidad y eficacia con las necesidades formativas del entorno por lo que es congruente con las necesidades ambientales, sociales y económicas del municipio.
Este programa nos ha ayudado a proporcionarnos las directrices y el rumbo de lo que tenemos que hacer para que realizar acciones que contribuyan a dar solución a los diversos efectos causados por el cambio climático y con ello estar beneficiado a la población más vulnerable a los efectos del cambio climático.
Por su éxito, el programa ha obtenido el Premio al Buen Gobierno Municipal y fue presentado en nuestra dinámica de Intercambio de Experiencias Exitosas el 31 de agosto de 2022 a las 17 horas.
Programas de Recuperación de Carteras Vencidas
El municipio de Puebla presenta este programa que consiste en la gestión de cobro en impuesto predial y derechos por servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos y/o residuos sólidos a través de invitaciones. Al corte del mes de mayo, se lograron 50,000 cuentas prediales notificadas, fortaleciendo la hacienda pública municipal.
La presentación sobre este tema se llevó a cabo el 26 de octubre de 2022 a las 17H.
Recuperación de vehículos robados
El municipio de Cuernavaca implementó en octubre de 2022 la Unidad de Prevención de Robo de Vehículos con 5 elementos de seguridad (preventivo-vial) para recuperar vehículos robados, remarcados ante la incidencia de robo vehículo, transportación de drogas, armas o personas muertas o privadas de la libertad. Se utiliza equipo de telemetría de ocra.
El Intercambio de esta Experiencia Exitosa se realizó el 25 de noviembre de 2022 a las 17H.
Víactiva
Víactiva ¡Tu Ciudad, Tu Espacio!, es un programa del Ayuntamiento de Hermosillo que tiene la finalidad de activar nuestro Centro Histórico, brindando a la ciudadanía espacios de integración familiar con lugares de esparcimiento y recreación. Buscando así la mejor manera de recuperar y tomar los espacios públicos de la ciudad, con cultura, arte, deporte y entretenimiento sano.
El programa como tal surgió en Colombia, y en el 2004 se implementó en ciudades principales del país. El 6 de marzo de 2016 se inaugura el Programa Víactiva en Hermosillo y tras su éxito, el alcalde de Hermosillo decide retomarlo con más fuerza tras la petición de los ciudadanos. Con 159 ediciones el programa ha impactado a más de 40 mil asistentes al Centro Histórico, beneficiando a cerca de 100 emprendedores cada mes, 12 organizaciones civiles participantes y llevando a cabo más de 116 presentaciones artísticas deportivas y culturales. Este programa es financiado por fondos municipales y privados en conjunto.
La ponencia sobre esta Experiencia Exitosa tuvo lugar el 22 de noviembre de 2022 a las 17H.
Reciclón
El municipio de Guanajuato Capital implementó el 2 de septiembre de 2019 el Programa de nombre ‘Reciclón’, con financiemiento coordinado entre gobierno municipal, estatal y aporte particular. Cayendo en la categoría de Desarrollo Sustentable y Ecología, Reciclón es un Programa de Ciudadanización Sostenible que
promueve mejores hábitos sociales por un entorno saludable, bajo el compromiso de la responsabilidad ciudadana y social por un medio ambiente sano (4º. constitucional y los ods), gracias a una sociedad interesada por su calidad de vida es que se han tenido resultados medibles. Para ello, se han llevado acciones formuladas estratégicamente para reconocer:
- La intervención social con políticas ambientales en dos sentidos: grupos sociales organizados y la operación de las empresas locales;
- Manejo normativo y adecuado de los residuos sólidos urbanos y su correcta disposición final.
Los resultados han sido con tendencia favorable y son:
- El establecimiento estratégico de “Centros Reciclón” en zonas de la ciudad y con ello, lograr una cobertura enlazada territorial-municipal (pilas, equipos electrónicos, electrodomésticos, llantas, hules, metales);
- Recolección certificada de 24 toneladas de residuos sólidos urbanos a razón de 400 kgs./día/edición.
Este Intercambio de Experiencia Exitosa tuvo lugar el 16 de noviembre de 2022 a las 17 horas.
Capacitaciones en atención al cliente y sensibilización turística
Para el municipio de Mexicali el turismo forma parte de una cadena de valor muy importante para el desarrollo de cualquier ciudad o destino, en ese sentido, establecer una eficiente calidad en el servicio que recibe el turista en una empresa y sensibilizar sobre la importancia del servicio, así como de los atractivos, es un factor fundamental para que la cadena de valor funcione de una forma integral y de calidad.
Este proyecto surge de la necesidad de coordinar a los tres principales ejes fundamentales del turismo, transporte, hospedaje y gastronomía; todo ello, conforma una propuesta de valor en nuestra ciudad, y cada eje impacta de forma positiva o negativa en el otro.
Es por lo anterior, que se presentan estas capacitaciones, para que aquellos servidores turísticos estén completamente en conocimiento sobre la oferta turística de la ciudad, no solo aquellas cosas visibles de la misma, si no de aquellas que poca gente sabe y son de gran interés del visitante.
Finalmente, este proyecto es la primera etapa que incluye esta capacitación, sin embargo, el proyecto completo consiste en incluir temas como:
- Cultura Turística Organizacional.
- Liderazgo en Empresas Turísticas.
- Servicio al Cliente.
- Tramitología y Permisos en Empresas Turísticas.
- Marketing Turístico.
Este Intercambio de Experiencia Exitosa tuvo lugar el 15 de noviembre de 2022 a las 17 horas.
Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género
El gobierno del H. Ayuntamiento de Durango Capital, presenta esta iniciativa que consiste en una unidad especializada de carácter mixto dentro de la dirección municipal de Seguridad Pública, enfocada en la atención de la violencia hacia la mujer a través de un equipo multidisciplinario que actúa como primer respondiente, pero a la vez se involucra en un proceso de seguimiento; apoyándose en una serie de herramientas innovadoras, como la aplicación de un botón de pánico virtual para teléfonos móviles y los botones de pánico físicos, distribuidos en diversos espacios dentro de la mancha urbana, lo que en conjunto representa todo un programa de prevención y atención a la violencia familiar y de género de gran impacto para el municipio, pues se atiende la problemática desde varias líneas eficaces.
En el año 2018, en el estado de Durango es activada la alerta de
violencia de género por parte de la Conavim, incluida la capital, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esta entidad federativa. Atendiendo a las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, la dirección municipal de seguridad pública, crea la unidad de atención a la violencia familiar y de género, con el propósito de coadyuvar en las estrategias de gobierno para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia.
Con esta acción, se pretende brindar la atención a un número mayor de mujeres que son víctimas de violencia de género o violencia familiar, sobre todo, al grupo de mujeres que solicitan el auxilio de la policía preventiva, pero que deciden no interponer una formal denuncia, lo que las coloca en un riesgo latente a ser expuestas nuevamente a los diferentes tipos de violencia, los cuales tienden a aumentar en gravedad y frecuencia. La captación de este sector de la población de mujeres, nos permite
llevar a cabo un proceso de sensibilización y concientización de la problemática en la que están inmersas, de lo necesario que es denunciar tales hechos con el fin de ejercer su derecho a una vida
libre de violencia; ello a través de un equipo multidisciplinario que
abarque las problemáticas primordiales de las mujeres violentadas, a través de visitas domiciliarias, acompañamiento, canalización y atención correspondientes, acercándolas a servicios de salud física, salud mental, procuración de justicia, asistencia social, asistencia legal, entre otras; proceso que se lleva a cabo en coordinación con otras instituciones públicas.
Una herramienta más en este programa es la aplicación digital “S.O.S. Seguras”, la cual consiste en un botón de pánico que se instala en dispositivos telefónicos móviles y tiene como finalidad solicitar un auxilio en caso de alguna emergencia.
Se trata de una alternativa discreta y rápida en situaciones donde
la intervención policial es requerida para salvaguardar la integridad emocional y física de las personas. Con solo aplastar tres veces el botón en la pantalla se enviará una alerta al Centro de Monitoreo Municipal e Inteligencia Policial (CEMMIP), donde se tendrá la geolocalización de la persona y al mismo tiempo abrirá un chat donde podrá estar en comunicación con el operador, de manera inmediata se enviará una patrulla para atender la emergencia, mejorando considerablemente el tiempo de respuesta.
Una tercera herramienta son los Botones de Pánico Físicos, que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, se ubican en lugares de mayor riesgo o vulnerabilidad para las mujeres, tomando en cuenta las condiciones geográficas y los beneficios para la comunidad.
Están instalados sobre vía pública y cuentan con un botón que al presionarse envía una alerta al cemmip donde es posible visualizar a través de video en tiempo real lo que sucede en la zona, de manera inmediata se envía una patrulla para atender la situación. Al tiempo que se envía la alerta se enciende una alarma auditiva y una luz estroboscópica, lo que indica una señal de alerta a los vecinos, esta modalidad auxiliaría de manera inmediata a inhibir la comisión de un delito y brindar protección hacia la mujer en lo que la autoridad arriba al lugar.
El programa obtuvo el Galardón Francisco Villareal Torres.
Este Intercambio de Experiencia Exitosa tuvo lugar el 28 de octubre de 2022 a las 17 horas.
Abuelo Policía
El municipio de Chihuahua Capital inició la operación de el Programa ‘Abuelo Policía’ en el 2007. Con financiamiento por parte de los Fondos Municipales, el programa busca beneficiar económicamente a adultos mayores y al mismo tiempo contribuir a su sano envejecimiento complementando su estilo de vida, volviéndola mas activa y útil, asimismo se benefician escuelas pertenecientes a colonias con un alto índice de inseguridad dentro del municipio de Chihuahua.
Abuelo Policía es un programa que invita a participar a los adultos mayores que sean abuelos y abuelas originarios del municipio de Chihuahua, en tema de vigilancia de escuelas públicas, llevando a
cabo las supervisión y vigilancia de las actividades que se realizan al exterior y alrededores de la escuela, así como conductas que atenten contra la integridad de los menores, dando aviso a la autoridad competente.
Este Intercambio de Experiencias Exitosas tuvo lugar el 14 de septiembre de 2022.
Puebla Contigo y Sin Violencia
El municipio de Puebla Capital presenta el Programa de la Unidad Móvil Puebla Contigo y sin Violencia, que cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales y policías especializados en materia de violencia con perspectiva de género. Su labor se fundamenta en los valores de confidencialidad, empatía, sensibilidad, humanismo, profesionalismo y responsabilidad. Teniendo como objetivo principal brindar atención jurídica y psicológica de primera instancia a personas que sufran o hayan sufrido la comisión de un hecho delito o se encuentren en situación de riego de violencia, mediante:
- Pláticas y/o talleres y/o capacitaciones en juntas auxiliares e instituciones educativas;
- Unidad móvil contigo y sin violencia y
- Vinculación institucional.
A octubre del 2022 se llevaron a cabo 45 acciones y 74 atenciones a personas víctimas de violencia en la Unidad Móvil en Marco del Programa Puebla Contigo y sin Violencia, buscando que las personas víctimas y las mujeres se sientan atendidas, seguras, escuchadas y acompañadas durante su proceso. Arrojando un número de 1,107 beneficiados.
Este Intercambio de Experiencias Exitosas tuvo lugar el 14 de septiembre de 2022.
Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales para el Buen Vivir
El municipio de la Capital de San Luis Potosí implementa el programa Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los
Derechos Culturales para el Buen Vivir en el 2021. Se trata de un instrumento normativo con el cual se apoya el desarrollo de la creatividad y nuestra identidad.
A través del fortalecimiento de nuestros derechos humanos, la vida en comunidad y sus libertades. Este documento impulsado
por el Gobierno Municipal, la UNESCO, Ibercultura Viva y la campaña My World México, el cual está basado en nuestro sistema normativo nos dice por una parte a lo que tenemos derecho como ciudadanos respecto a la cultura; y por otra parte cómo podemos seguir trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, temas como creatividad e innovación, acceso a bienes y servicios culturales, democracia y participación
social, cultura viva, entre otras cosas.
El intrumento participó en el 5to. Premio CGLU (Premio Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), quedando entre las mejores 50 ciudades con mejores prácticas en favor de la cultura en el contexto de la crisis del Covid-19.
Este Intercambio de Experiencias Exitosas tuvo lugar el 7 de septiembre de 2022.